Cómo afecta en los alimentos el cambio climático

Desde hace unos años se viene hablando que el cambio climático está afectando a muchos aspectos del medio ambiente, pero ¿sabemos cuáles son estos cambios? ¿Cómo afecta a nuestros alimentos? En Can Pau Torrents nos importa conocer cómo han evolucionado a lo largo de los años los productos que proporcionamos a nuestros clientes y por ese motivo hemos querido profundizar en el tema.

Las últimas investigaciones a nivel europeo indican que los cambios de temperatura como el calentamiento y de precipitaciones están vinculados a la contaminación de vegetales y frutas. Además, condiciones meteorológicas extremas (precipitaciones continuas o sequía), acidificación del mar y cambios en los medios de transportes afecta a la vulnerabilidad de los alimentos. De todo ello se deriva un aumento de intoxicaciones alimentarias, de plagas, un incremento de bacterias y en consecuencia una pérdida de producción de alimentos.

En cuanto a los productos frescos como las hortalizas, tomates y frutas rojas, existen unidades especializadas que se centran en el análisis de la seguridad alimentaria a nivel químico y microbiológico a nivel europeo. Con ello, simulan espacios para proteger a estos productos del cambio climático teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente.

Otra consecuencia importante del cambio climático es la maduración precoz o tardía de algunas frutas ya que aseguran su sobrevivencia. Ejemplos de ello son los aguacates, naranjas y mandarinas, que se ha retrasado la maduración entre mes y mes y medio, además de un cambio claro de sabor y textura de algunas frutas.

Por último, en cuanto a las hortalizas es importante destacar que son las más afectadas por el cambio climático. Se han incrementado plagas, ácaros y gusanos. Por esa razón se ha aumentado el uso de químicos ya que se está perdiendo mucha producción por culpa de estos cambios.

Con todo esto ya conocemos un poco más las implicaciones del cambio climático en nuestro sector, os recordamos estamos a vuestra disposición, siempre escogiendo los mejores productos. Podéis consultar nuestra carta para conocer nuestros platos. ¡Os esperamos!

 

Roser i Montse Babot
Restaurante Masia Can Pau Torrents
Sant Joan Despí, 28 de noviembre de 2016