Jueves graso o lardero en Can Pau Torrents

Parece que todavía no hemos salido de las fiestas de Navidad y ya estamos pensando en disfrutar de una de las fiestas catalanas más populares desde hace muchos años; jueves graso o jueves lardero. Nos encanta este día ya que nos reunimos todos como una familia; unidos por la cultura y la tradición catalana.

Tradicionalmente el jueves graso o lardero es el jueves anterior al domingo de carnaval, donde se inicia en muchas poblaciones las tradiciones de estas fiestas y también nos avisa que sólo queda una semana por el miércoles de Ceniza (que nos anunciará la Cuaresma, por lo tanto, que faltan 40 días para la Semana Santa).

Es tradición tomar la butifarra de huevo en este día además de otras similares como la blanca o la negra. La tan famosa butifarra de huevo se degusta sola, con pan, formando parte de bocadillos, o incluso en forma de tortilla ‘redundante’- huevos y butifarra de huevos -. La butifarra de huevo es una variante de la ‘butifarra blanca’ o ‘cocida’, o ‘de perol’, hecho con carne magra (espalda), trozos o tacos de tocino, con la inclusión de huevos frescos, en cantidades variables según la casa o la comarca. Una fórmula corriente usa 8 huevos por 1 kg de pasta. Se aliña con sal y pimienta negra.

También es costumbre tomar tortilla de butifarra. Para almorzar, por postres o para merendar en los carnavales más autóctonos se come la coca de chicharrones.

Antiguamente, durante el periodo de carnaval, era casi obligatorio llenarse para poder pasar mejor el periodo de ayuno de la Cuaresma. Por lo tanto, la gente comía mucha carne y alimentos con grasa que estaban prohibidos por esta época. El primer día para llenarse era,  por lo tanto, el Jueves graso.

Además, hay que destacar que el origen de este día se vincula a la vida de labrador. En aquellos tiempos, la estructura social se fundamentaba en la comunidad, que salía en grupo al campo para celebrar la llegada del Carnaval comiendo coca de chicharrones y butifarra de huevo para merendar. Todavía hoy, el vestigio más visible de esta tradición son los niños de las escuelas que acostumbran a ir al campo a celebrar el jueves lardero.

Evidentemente tenemos que pensar que en cada comarca o zona celebran de una manera diferente este día y con una gran diversidad de alimentos y celebraciones.

Por último, en Can Pau Torrents queremos invitaros a disfrutar de esta fantástica fiesta con nosotros y os dejamos con una tradicional canción popular de jueves lardero (traducción):

“El jueves lardero
butifarra, butifarra,
el jueves lardero
butifarra comeré”

¡Nos vemos en la Masía el Jueves Graso!

 

Roser y Montse Babot

Masía Restaurante Can Pau Torrents
Sant Joan Despí, 21 de enero de 2016