El huerto de proximidad

En Can Pau Torrents tenemos muy presente que para llevar una dieta saludable y variada es muy importante tener en cuenta la calidad de los alimentos. Para que éstos sean ricos y frescos se deben consumir productos de proximidad. Muy a menudo se habla de la importancia de consumir productos de temporada y proximidad y nos encontramos que estos dos conceptos van siempre de la mano y que difícilmente podemos separarlos.

Cuando hablamos de proximidad se hace referencia a aquellos productos que se producen en un radio de distancia entre productor y consumidor relativamente cercano. Esto es importante ya que en primer lugar es más sostenible, tanto ambientalmente como económicamente y ayuda a reforzar la economía de la gente de alrededor. Si conocemos la procedencia de los productos, disponemos de más información de quién los ha producido y cómo se han producido y esto nos da una mayor confianza.

Por otro lado, cuando hablamos de temporada, hace referencia al tiempo (momento) y define aquellos productos (principalmente fruta, verdura, setas y pescado) que, de manera natural y debido a su ciclo biológico, se encuentran en el punto óptimo de consumo en algún momento del año. Estos productos serán también más asequibles económicamente, ya que habrá más oferta. El motivo por el que es importante tener en cuenta este factor es que transportarlos desde tan lejos hace que los productos tengan que viajar mucho, que se hayan recogido cuando aún no estaban en el punto óptimo de maduración (para alargar su perdurabilidad durante el transporte) y en definitiva, que no los encontramos tan buenos y sean más caros.

Aquí tenemos un huerto en toda el área que rodea Barcelona, ​​muy rica en el cultivo de verduras, hortalizas, etc. Comarcas como el Baix Llobregat, Maresme y el Vallès se abastecen de la misma. Además, en Barcelona encontramos el Mercabarna, que es un mercado muy importante, la sociedad gestora de la Unidad Alimentaria que concentra los mercados mayoristas así como numerosas firmas de elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos. Es aquí donde los agricultores de los huertos mencionados anteriormente venden su producto fresco y de temporada. En definitiva, será de vital importancia promover actividades que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios de la población, a favor de una dieta sana y equilibrada.

Nuestra carta está compuesta en su mayoría, por productos de temporada y proximidad. Para nosotros es vital y pensamos que nuestros clientes deben gozar de la frescura y sabor que los cultivos de los alrededores nos dan.

Roser y Montse Babot

Masía Resaturant Can Pau Torrents

Sant Joan Despí, 13 de mayo de 2015