Sant Jordi

Símbolo de la cultura, el amor y reivindicación de la cultura catalana, el 23 de abril en Cataluña se celebra La Fiesta de Sant Jordi con el Día del Libro y la Feria de las Rosas.

En Cataluña esta celebración se ha convertido en una de las más populares y festejadas, además de haber ayudado mucho a difundir los libros y la lectura. La fecha coincide con el día de la muerte del escritor catalán Josep Pla, del autor más famoso en lengua inglesa, William Shakespeare y del creador del Quijote, Miguel de Cervantes. Durante todo el día las calles se llenan de paradas repletas de libros y los escritores presentan y firman sus libros.

La tradición popular de regalar rosas es muy antigua ya que se tiene constancia desde el siglo XV. Según la misma, el chico regala una rosa a la chica, la cual devuelve el obsequio con un libro. En un solo día se regalan millones de rosas y se compran una gran parte de los libros que se venden en todo el año.

Además, cabe destacar que es el día de los enamorados en Cataluña en recuerdo a la hazaña del Santo en salvar a la princesa del dragón. Otros dicen que para festejar el Santo, en Barcelona, ​​la nobleza celebraba en el Born torneos, justas y otros juegos de armas mientras que las damas eran obsequiadas con rosas y flores.

Creados por el Gremio de Panaderos de Barcelona, ​​el pastel y el pan de Sant Jordi son dos productos que se elaboran para el mismo día. Es un pan que representa el escudo de Cataluña; cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo. El pan se obtiene a partir de nueces, sobrasada y queso, lo que hace que sea un pan sabroso y aromático. Por otro lado, el pastel de Sant Jordi es un bizcocho cortado varias veces y relleno con crema de mantequilla para parecer las páginas de un libro.

En Can Pau Torrents, Sant Jordi es un día muy especial. Si quieres celebrarlo en nuestra Masía Restaurante, aquí estaremos.

Roser y Montse Babot

Masía Restaurante Can Pau Torrents

Sant Joan Despí, 16 de abril de 2015